Acepté el reto de mis colegas escritoras, que tienen mucho talento, para escribir una novela en un mes para NaNoWriMo. Escribí una que acabé en dos semanas, titulada ES TAL COMO OCURRIÓ.
La protagonista es la escritora Joana Fàbregas, cuyo nombre artístico es Jessica de nombre de pila, casi como homenaje a la escritora ficticia de la serie Se ha escrito un crimen, y aquí nos contará dos partes importantes de su vida en dos relatos autobiográficos, que se mezclarán en la trama como un juego entre realidad y ficción.
Todo empieza cuando Jessica habla con su gran amiga y escritora también, Zenobia Gálvez, lesbiana y especialista en novela romántica, tanto lésbica como contemporánea y de época, que como su novia Georgina, sabe mucho del siglo XIX.
Jessica le propone datos sobre las Madames Bovary lésbicas, y confiesa a Zenobia su bisexualidad, que la segunda apenas conocía, y le propone escribir un relato autobiográfico en donde hablaría de la noche de pasión que vivió con una fotógrafa francesa, que recuerda como algo maravilloso.
No es el único relato: también se entremezclará otro sobre una traumática relación amorosa con Ferran, un ex novio. Aquí, el tono es de drama, y en algunos momentos con un cierto suspense.
Pero un detalle constante de la novela es el humor, sutil e inteligente, como en las mejores telecomedias inglesas, sobre muchos detalles, tanto cotidianos como sexuales. Muchas referencias, culturales y de todo tipo, salen continuamente.
También está muy presente el sexo, tanto hetero como lésbico, de manera sana y romántica. Sin tapujos también. No de manera gratuita, sino por que hace falta en la trama. A veces, al escribirlas, me di cuenta de que necesitaban alternar capítulos más suaves, ya que el sexo es explícito en la novela.
Mis influencias al escribirla son variadas: desde Woody Allen o el cine francés (Agnès Jaoui y François Truffaut entre ellas) o cómics con personajes femeninos fuertes, como la Betty de Carles Romeu, que me influenció mucho desde joven, a novelas de grandes colegas escritoras, en la construcción de personajes, sobre todo los femeninos, que son inteligentes, fuertes y decididos, o las escenas íntimas y sexuales (algunas escritoras que dominan muy bien este detalle y la psicología de cada personaje me han ayudado mucho), aunque finalmente los llevo a mi estilo, claro.
En esto, hago como hacía Truffaut, que hacía drama de época, cine negro, ciencia-ficción, comedia, cine de suspense, drama histórico, etc., pero llevado todo a su estilo.
En el capítulo de la rueda de Prensa de Jessica, me inspiré en una anécdota que contó la dibujante e ilustradora Rocío Vidal, que dibuja en El Jueves y Sextories Magazine cómics eróticos, donde de manera sana muestra a parejas heteros, lésbicas u homos.
Ella dijo que un locutor de radio le llegó a preguntar cómo lo llevaba el novio de ella el que dibujara esta clase de cómics. Rocío se ofendió por la estupidez del locutor. Aquí, Jessica se siente no sólo ofendida, sino atacada, por parte de uno de los periodistas presentes. Zenobia, que estaba también presente, la defiende cuando las acusan de ir contra los hombres en su libro.
La novela está dividida en capítulos y cada uno con un título. A veces parodiando títulos de películas o series, como el primero (Conversaciones con mi escritora, que homenajea a una de mis películas francesas favoritas, Conversaciones con mi jardinero).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada