diumenge, 22 de novembre del 2020

RESEÑA NOVELA 'ALIAS CANDY' DE MÓNICA BENÍTEZ Y CLARA ANN SIMONS, NOVELA NEGRA LÉSBICA

Link a la novela Alias Candy:

Dos colegas escritoras, y con mucho talento en lo que escriben, Mónica Benítez y Clara Ann Simons, han formado un dueto, no musical, sino de escritoras, para pergeñar una nueva novela, que podemos catalogar dentro de la novela negra, aunque a veces nos recuerde una de esas películas de atracos.

Benítez y Simons cultivan la novela romántica lésbica, donde mujeres buscan el amor de la mujer a la que aman, dando visibilidad a las lesbianas, que tienen todo el derecho a protagonizar también historias de amor, las cuales han protagonizado millones desde que el mundo es mundo, como cualquier persona, pero el machismo y la homofobia (o lesbofobia) les ha invisibilizado y marginado, hasta ahora. Muchas escritoras, y también escritores, han querido hacer justicia y han creado muchas novelas en donde personajes femeninos potentes, decididos e inteligentes, buscan a la mujer de su vida.

Mónica Benítez cultiva varios géneros literarios para sus personajes, desde la intriga policiaca de El secreto de la señora Pons al romance de Llámame Eva, pasando por la serie La borde y dulce Lay, todas con pasiones o bien escondidas por que una mujer no se atreve a declarar su amor a otra, o consiguiéndola al final. Todo con un estilo depurado y dominio de varios géneros, y sabiendo colocar a sus personajes en diferentes países, tanto España como Estados Unidos.

Clara Ann Simons es más directa y visceral en su estilo: sus personajes femeninos son apasionados en el sentido más literal del término. No se andan con remilgos, y si ellas aman a una mujer, van hasta el final. Su especialidad son la descripción minuciosa, casi en tiempo real, y con una maestría asombrosa, de relaciones sexuales lésbicas explícitas, entendidas por Simons como parte misma del amor, y con un romanticismo exaltado y veraz en las mismas. En varias novelas, ha desarrollado varios personajes que tienen cada uno como tres novelas: Laura, Sonsoles y Lucía. La pasión entre las dos últimas dio en la tercera parte de las desventuras amorosas de Lucía la escena de sexo más apasionada y sincera que he leído en mi vida. Te sentías como parte de la misma, como si fueras una de las dos chicas, pero siempre que fueras Lucía, claro, ya que Sonsoles, en el sexo, era como Beethoven en la música, el súmmun de la perfección. Incluso sus personajes tienen una frase favorita, muestra de sinceridad en ese momento de pasión: “Me está volviendo loca”. Casi como cuando en las películas de Luis García Berlanga se aludía al Imperio Austrohúngaro.

En la novela conjunta que nos ocupa, Alias Candy, se nos cuenta los preparativos para el asalto a la inexpugnable finca de un poderoso.

Lo mejor de la novela son las dos protagonistas, de mucha personalidad, decididas y valientes, tanto que eclipsan a los dos malos de la función.

Hay dos películas francesas que me vienen a la cabeza, al leer Alias Candy. Ambas retratan delincuentes poco ortodoxos, y huyendo del estilo Hollywood. Una es Ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario de Cédric Klapisch, en donde una chica, Caty (Marie Gillain), cámara de televisión, cansada de su monótona vida, se enamora de Jean, jefe de una banda, que planea un gran atraco, y se une a ellos, demostrando más coraje e inteligencia que todos ellos juntos, además de saberse disfrazar igual de bien que Mortadelo.

Y la otra es Un profeta de Jacques Audiard, en donde un joven magrebí, Malik (Tajar Rahim), condenado a seis años de cárcel, sobrevive en ella poniéndose al servicio de un despiadado capo de la Mafia corsa (Niels Arestrup), sobre todo cuando al chico le conceden el Tercer Grado, y se convierte en su sicario.

Para completarlo, dejo el link de mi reportaje ATRACOS EN EL CINE para la web ElCineDeLoQueYoTeDiga.
Entre otras: Atraco Perfecto, Toma el dinero y corre, Réservoir Dogs, Atraco a las tres, Distrito Quinto, etc.