He publicado una nueva novela, CUANDO MI NOVIA AÚN VIVÍA, una historia policíaca con toques de denuncia social y contra los malos tratos. Al principio pensé en inspirarme en una ex novia, pero llevé la historia a otra parte, más dura, más sensible, así me lo pedía el cuerpo.
Les muestro aquí lo que me ha inspirado las trames de la novela. Sobre todo películas.
El amante doble
Película de François Ozon con una mujer que se enamora de su terapeuta, y poco después descubre que tiene un hermano gemelo. Me inspiró la historia de amor y posterior maltrato.
Gracias a Dios
Otra película de François Ozon, basada en la historia real de los miembros de la asociación La Parole Libérée, que en Lyon (Francia) denunciaron por abusos sexuales a niños al Padre Bernard Peyrat, acabando él y el Cardenal Barbarin condenados, el segundo por encubrimiento. Me inspiró la historia del cura pederasta que abusó de Marçal, el sobrino gay de la Inspectora Camprubí.
Custodia compartida
Otra película francesa, y una de denuncia sin tapujos, para los malos tratos sufridos por una de las protagonistas, culpa de su ex novio.
Elle de Paul Verhoeven
Un personaje secundario, que luego tendrá más protagonismo, es la chica gótica y lesbiana Lluïsa Cubells, que sufrió una violación de un desconocido y luego se reencontrará con él. Me inspiró en parte esta película francesa del holandés Paul Verhoeven, con una poderosa Isabelle Huppert afrontando la violación de un desconocido, aparentemente sin dejarse avasallar. Lluïsa hará algo parecido, pero no olvidará lo ocurrido.
Millenium 1 Los hombres que no amaban a las mujeres
Lluïsa está inspirada en Lisbeth Salander, la hackeadora sueca de las novelas de Stieg Larsson que se quiere vengar del mundo que le hizo sufrir tan injustamente cuando era niña, al vengar a su madre de un maltratador. Lluïsa es menos agresiva y más amable que Lisbeth, pero como ella, es implacable si sufre injusticias, ella o alguien a la que ella quiere.
Julie Lescaut
La Inspectora Mireia Camprubí, de los Mossos d’Esquadra, tiene su base en un personaje muy popular en Francia, la Comisaria Julie Lescaut, de una serie policíaca que duró más de 20 años. La Camprubí no tiene hijos, como Lescaut, pero tiene un alto sentido del deber y del honor. En la novela, despotricará contra gente malvada e hipócrita.
Psicosis (banda sonora)
Muchos pasajes de la novela los escribí escuchando músicas adecuadas para cada escena, algo que hago muchas veces y que ya he comentado en otros posts de este blog. Un ejemplo es la banda sonora de Bernard Herrmann para Psicosis de Alfred Hitchcock. Me sirvió para escribir una escena de persecución o la pelea final de Lluïsa. La segunda es una Sinfonietta para cuerda que usó para componer la música de la película.
El Escritor
Si CUANDO MI NOVIA AÚN VIVÍA fuera una película, tendría el ritmo de, por ejemplo, El Escritor de Roman Polanski, y más con la genial banda sonora de Alexandre Desplat. Las dos cosas, película y banda sonora, me inspiraron.
El amigo americano
Otro ejemplo de adaptación al cine de mi novela, sería EL AMIGO AMERICANO de Wim Wenders, adaptación suya de la novela de Patricia Highsmith.
Caché de Michael Haneke
Pero una de las escenas más impactantes de la novela me la inspiró esta dura escena de Caché de Michael Haneke, el suicidio de un magrebí argelino maltratado por los prejuicios derivados de la guerra de Argelia.
El azul es un color cálido
Y por último, he podido encontrar el tono justo para tratar el tema de la Muerte, omnipresente en las tramas, gracias a la novela gráfica EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO de Julie Maroh, que cuenta la historia de amor apasionada entre dos chicas y que tuvo una adaptación libre en la película LA VIDA DE ADÈLE.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada