Había pensado que en cada novela mía, si tuviera una música para su posible versión cinematográfica, he decidido elegir unas cuantas como ejemplo.
Es tal como ocurrió
Una novela que estoy escribiendo ahora, con una escritora, Joana Fàbregas, la cual firma como Jessica Fàbregas (por la escritora ficticia de Se ha escrito un crimen) que presenta un nuevo libro sobre las Madame Bovary lésbicas, y de paso prepara dos relatos autobiográficos, uno de una apasionada noche con una fotógrafa francesa, y otro sobre la dura relación amorosa con un ex novio.
El verano de Kikujiro (Joe Hisaishi)
La música adecuada es el tema musical central de la película japonesa EL VERANO DE KIKUJIRO de Takeshi Kitano, con su toque poético entre piano y orquesta, con toques de instrumentos japoneses.
Magdalena Serra
Primero fue cómic, con guiones míos, y después novela. Una chica de Perpignan que reside en Paris ve su vida con ironía, junto con su novio Jojo y sus amigas.
Renoir (Alexandre Desplat)
Para Magdalena, es adecuado el tema inicial de Alexandre Desplat para la película francesa RENOIR, sobre los últimos años del gran pintor. Un tema de toque apasionado.
Todo acabará bien si fuese bien
Mi novela ambientada en Nueva York, durante todo el año 1991, hace casi tres décadas. Judy Raines, chica vitalista y con personalidad, se enamora perdidamente del tímido Jarvis Delaware, en una discoteca durante la Nochevieja. Vivirán un romance apasionado y con altibajos durante todo ese año. Con ellos, más personajes, que formarán un retrato costumbrista y social de la época. Mucha influencia de Woody Allen (Hannah y sus hermanas) y de Susan Seidelman (Buscando a Susan desesperadamente).
Englishman in New York (Sting)
Deshacerse de ella, pero con cuidado
Mi novela negra, cercana a Patricia Highsmith, pero también a Hitchcock y Polanski. Se me ocurrió viendo Match Point de Woody Allen. Un sinvergüenza se casa con la hija de un importante empresario de Barcelona por dinero, y pronto querrá deshacerse de ella. Su mujer, bisexual, esconde a su vez un secreto inquietante.
El oficial y el Espía, tema final (Alexandre Desplat)
El inquietante tema de los títulos de crédito finales de El Oficial y el Espía de Roman Polanski, con banda sonora de Alexandre Desplat, podría ser el adecuado para el desolador final de la novela.
Fracasos
Una novela breve pero intensa, a lo Ingmar Bergman, con Meritxell Canals, que intenta superar terribles fracasos amorosos.
Une nouvelle amie (Philippe Rombi)
Para esta novela, sirve el melancólico y bonito tema principal de Philippe Rombi para la película francesa Una Nueva Amiga de François Ozon, versión libre de una novela de Ruth Rendell, sobre una chica que ha visto morir a su mejor amiga y ayudará a su marido, con una hija pequeña, del que descubrirá que le gusta disfrazarse de mujer.
Valentina
Una de las novelas que más me han satisfecho en su resultado final, con el subtítulo “Novela Lésbica”, pues la protagonista, Valentina, que rompe con su novio, que la engaña con otra, y que tenía pensamientos intrusivos lésbicos, se enamorará de la dulce Ségolène, empezando ambas una nueva vida de pareja.
Esbossos de Carbó (Carles Cases)
Elegí para Valentina este precioso tema musical de Carles Cases para una película catalana de hace una década, Eloïse, drama lésbico protagonizado por Diana Gómez (“Valeria”).
Fin de semana
Una novela menor mía, una especie de divertimento ambientado en el Pallars Jussà catalán, donde un chico huye de unos delincuentes y conoce a una chica desinhibida. Como en una comedia catalana de hace tres décadas.
Dans la maison (Philippe Rombi)
Para esta historia, esta música de Philippe Rombi para En la Casa de François Ozon, música entre vitalista y romántica, aunque en el vídeo se vean escenas de la película polaca Cold War.
Los Figurantes que figuran
Tengo una novela breve basada en hechos reales, con detalles cambiados para la ficción, recordando anécdotas vividas en las Figuraciones de series y películas en donde yo estuve.
The Road of Welville (Rachel Portman)
Nada mejor que este tema irónico y vitalista de Rachel Portman para la película El Balneario de Battle Creek, con personajes de un balneario más propios del Ocho y Medio de Federico Fellini.
Placeres
Por último, una novela erótica muy autobiográfica, dividida en tres episodios. Maneras diferentes de vivir el amor, el sexo y los placeres.
The Tree of Life (Alexandre Desplat)
Otra vez Alexandre Desplat para la música que podría tener esta novela, lejos de tópicos de película erótica, como la propia novela. De su banda sonora para El Arbol de la Vida de Terrence Malick.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada