LLUÏSA Y
LISBETH SALANDER
He escrito
una nueva novela de la Inspectora Mireia Camprubí, de los Mossos d’Esquadra,
que vuelve a tener protagonismo de Lluïsa Cubells como émula de Lisbeth
Salander.
https://www.youtube.com/watch?v=hihzqtnPGUk&t=1204s
La
Inspectora deberá investigar el doble asesinato de la mujer y el yerno de
Eugeni Bastida, los cuales fueron asesinados casi como en el videoclip de la
canción He’s a Liar de los Bee Gees. El legendario conjunto musical hizo
un videoclip ambientando la canción, que contaba cómo un marido celoso mata a
tiros a su mujer y al amante de ella, para luego escapar de la Policía.
https://www.youtube.com/watch?v=-_fJqZ6jBAs
Mientras
tanto, Lluïsa Cubells ayuda a un vecino de su barrio, homosexual, a librarse de
un peligroso homófobo noqueándolo ella sola. Pero el delincuente averiguará
quien es y le pondrá las cosas difíciles. Pero Lluïsa no se rinde y le plantará
cara.
Por otro
lado, reaparece el Padre Manel Salom, que abusó de muchos niños años atrás,
entre ellos Marçal, el sobrino de la Camprubí, que también estará en la novela.
El cura fue liberado de la cárcel por presiones de grupos conservadores. En la anterior
novela, Cuando mi novia aún vivía, conté cómo esto lo inspiró la
película Gracias a Dios de François Ozon.
https://www.youtube.com/watch?v=dxcIVflqEOk
Como ya
supondrán, todo lo contado en la novela es ficción, pero algunos detalles y
matices se inspiran en casos reales, sobre todo uno referente al personaje del
cura pederasta.
Esta entrega
de las novelas de la Inspectora Camprubí es más negra en cierta parte, más
próxima a la novela negra nórdica, sobre todo en lo que le pasa a Lluïsa, que
como hemos dicho, tiene como su referente al personaje de Lisbeth Salander, la
heroína de las novelas Millenium de Stieg Larsson, todas ellas un éxito
póstumo de su autor (murió de un infarto en 2004, cuando las novelas ya estaban
a punto de pasar por la imprenta) y llevadas al cine. Tuvo versiones sueca y
estadounidense, aunque creo que la versión sueca está más lograda que la
espectacular versión de Hollywood, y la Lisbeth Salander sueca es más creíble.
https://www.youtube.com/watch?v=cAbSGkn_Nog
Eso sí,
Lluïsa es menos agresiva y más amable que Lisbeth, aunque si tiene que
enfrentarse a alguien malvado, no le tiene miedo, y es igual de implacable.
Recordemos que se enfrentó ella sola al cabrón que la violó tiempo atrás. Aquí
la veremos practicando kickboxing, como Salander, y trabajando como camarera en
un bar del barrio barcelonés de Gràcia.
https://www.youtube.com/watch?v=rEJ9s4O96_w
Hay muchas
escenas de sexo, por que son necesarias, el sexo forma parte de la vida, y como
suelo describirlo siempre, muy tierno, y en varias orientaciones sexuales:
hetero, lésbico y gay. Además, ninguna es gratuita, expresan el deseo de cada
personaje al tener sexo, le ayuda a animarse, a consolidar una relación o
muestra el gran amor entre una pareja, como la de Lluïsa y Marieta.
Veremos aquí
algo más la vida privada de la Camprubí, ya esbozada en la anterior novela, Cuando
mi novia aún vivía. La descripción de las investigaciones de la Inspectora
recordará mucho a series policíacas europeas como Los bastardos de
Pizzofalcone y El Inspector Derrick.
https://www.youtube.com/watch?v=K2pSeowT2Ps
También se
recuerda una película alemana que la Camprubí ve en una plataforma: El caso
Fritz Bauer, que reconstruye la lucha de un Fiscal alemán del land de
Hesse, Fritz Bauer, que intentó que el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann,
exiliado en Argentina bajo nombre falso, fuera capturado y extraditado a Alemania,
aunque se adelantó el Mossad israelí, que le secuestró y llevó a Israel, donde
fue juzgado y condenado a muerte. Una metáfora de cómo algunos personajes no pueden
ser detenidos por presiones de poderosos, como los nazis que aún mandaban en la
sombra en la Alemania postnazi de la década de 1950. En la novela se citan a
varios dentro de la ficción.
https://www.youtube.com/watch?v=CLZI2I0uUMc&t=154s
El tono de
esta entrega será diferente, ya que en la anterior impactaba la odisea de
Carles, al haber perdido a su novia Helena, asesinada por su violento exnovio.
Aquí veremos a otros personajes con otras inquietudes, sobre todo a Rosa, hija
de la madre asesinada y viuda de su marido, que estaba con la madre. Y
sorprenderá su relación con su amante, Ernest.
También está
el aire costumbrista y con aire social de muchas de las películas de Ventura
Pons. Él fue por cierto de los cineastas que incorporaron con naturalidad el
toque LGTBI.
https://www.youtube.com/watch?v=hrS1yptCEsU
Por cierto,
algún pasaje de la novela está inspirado en una anécdota real vivida por el
autor: en el carrer de Ferran, un día vio a una pareja gay que quería besarse,
pero al haber gente, no se atrevieron. En la ficción se les enmienda la plana y
se acaban besando.
Link del
libro en Ebook y en tapa blanda:
Está muy interesante. Un abrazo desde Panamá. Julio Stoute - Justo Aldu
ResponElimina