dilluns, 10 de gener del 2022

LLUÏSA Y LISBETH SALANDER

LLUÏSA Y LISBETH SALANDER



He escrito una nueva novela de la Inspectora Mireia Camprubí, de los Mossos d’Esquadra, que vuelve a tener protagonismo de Lluïsa Cubells como émula de Lisbeth Salander.


https://www.youtube.com/watch?v=hihzqtnPGUk&t=1204s

La Inspectora deberá investigar el doble asesinato de la mujer y el yerno de Eugeni Bastida, los cuales fueron asesinados casi como en el videoclip de la canción He’s a Liar de los Bee Gees. El legendario conjunto musical hizo un videoclip ambientando la canción, que contaba cómo un marido celoso mata a tiros a su mujer y al amante de ella, para luego escapar de la Policía.


https://www.youtube.com/watch?v=-_fJqZ6jBAs

Mientras tanto, Lluïsa Cubells ayuda a un vecino de su barrio, homosexual, a librarse de un peligroso homófobo noqueándolo ella sola. Pero el delincuente averiguará quien es y le pondrá las cosas difíciles. Pero Lluïsa no se rinde y le plantará cara.

Por otro lado, reaparece el Padre Manel Salom, que abusó de muchos niños años atrás, entre ellos Marçal, el sobrino de la Camprubí, que también estará en la novela. El cura fue liberado de la cárcel por presiones de grupos conservadores. En la anterior novela, Cuando mi novia aún vivía, conté cómo esto lo inspiró la película Gracias a Dios de François Ozon.


https://www.youtube.com/watch?v=dxcIVflqEOk

Como ya supondrán, todo lo contado en la novela es ficción, pero algunos detalles y matices se inspiran en casos reales, sobre todo uno referente al personaje del cura pederasta.

Esta entrega de las novelas de la Inspectora Camprubí es más negra en cierta parte, más próxima a la novela negra nórdica, sobre todo en lo que le pasa a Lluïsa, que como hemos dicho, tiene como su referente al personaje de Lisbeth Salander, la heroína de las novelas Millenium de Stieg Larsson, todas ellas un éxito póstumo de su autor (murió de un infarto en 2004, cuando las novelas ya estaban a punto de pasar por la imprenta) y llevadas al cine. Tuvo versiones sueca y estadounidense, aunque creo que la versión sueca está más lograda que la espectacular versión de Hollywood, y la Lisbeth Salander sueca es más creíble.


https://www.youtube.com/watch?v=cAbSGkn_Nog

Eso sí, Lluïsa es menos agresiva y más amable que Lisbeth, aunque si tiene que enfrentarse a alguien malvado, no le tiene miedo, y es igual de implacable. Recordemos que se enfrentó ella sola al cabrón que la violó tiempo atrás. Aquí la veremos practicando kickboxing, como Salander, y trabajando como camarera en un bar del barrio barcelonés de Gràcia.


https://www.youtube.com/watch?v=rEJ9s4O96_w

Hay muchas escenas de sexo, por que son necesarias, el sexo forma parte de la vida, y como suelo describirlo siempre, muy tierno, y en varias orientaciones sexuales: hetero, lésbico y gay. Además, ninguna es gratuita, expresan el deseo de cada personaje al tener sexo, le ayuda a animarse, a consolidar una relación o muestra el gran amor entre una pareja, como la de Lluïsa y Marieta.

Veremos aquí algo más la vida privada de la Camprubí, ya esbozada en la anterior novela, Cuando mi novia aún vivía. La descripción de las investigaciones de la Inspectora recordará mucho a series policíacas europeas como Los bastardos de Pizzofalcone y El Inspector Derrick.


https://www.youtube.com/watch?v=K2pSeowT2Ps

También se recuerda una película alemana que la Camprubí ve en una plataforma: El caso Fritz Bauer, que reconstruye la lucha de un Fiscal alemán del land de Hesse, Fritz Bauer, que intentó que el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, exiliado en Argentina bajo nombre falso, fuera capturado y extraditado a Alemania, aunque se adelantó el Mossad israelí, que le secuestró y llevó a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte. Una metáfora de cómo algunos personajes no pueden ser detenidos por presiones de poderosos, como los nazis que aún mandaban en la sombra en la Alemania postnazi de la década de 1950. En la novela se citan a varios dentro de la ficción.


https://www.youtube.com/watch?v=CLZI2I0uUMc&t=154s

El tono de esta entrega será diferente, ya que en la anterior impactaba la odisea de Carles, al haber perdido a su novia Helena, asesinada por su violento exnovio. Aquí veremos a otros personajes con otras inquietudes, sobre todo a Rosa, hija de la madre asesinada y viuda de su marido, que estaba con la madre. Y sorprenderá su relación con su amante, Ernest.

También está el aire costumbrista y con aire social de muchas de las películas de Ventura Pons. Él fue por cierto de los cineastas que incorporaron con naturalidad el toque LGTBI.


https://www.youtube.com/watch?v=hrS1yptCEsU

Por cierto, algún pasaje de la novela está inspirado en una anécdota real vivida por el autor: en el carrer de Ferran, un día vio a una pareja gay que quería besarse, pero al haber gente, no se atrevieron. En la ficción se les enmienda la plana y se acaban besando.

Link del libro en Ebook y en tapa blanda:

https://www.amazon.es/LLU%C3%8FSA-LISBETH-SALANDER-LGTBIfobia-Inspectora-ebook/dp/B09PZG6L2L/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=juli%C3%A1n+juan+lacasa&qid=1641853497&rnid=1703620031&s=digital-text&sr=1-1



1 comentari:

  1. Está muy interesante. Un abrazo desde Panamá. Julio Stoute - Justo Aldu

    ResponElimina

INSPECTORA CAMPRUBÍ: EL ASESINATO DE JULIO CÉSAR

  INSPECTORA CAMPRUBÍ: EL ASESINATO DE JULIO CÉSAR (Cómo se hizo) He publicado en Amazon una nueva entrega de la Inspectora Mireia Campr...