dimecres, 30 de novembre del 2022

INSPECTORA CAMPRUBÍ: DOBLE ASESINATO





Hace unas semanas publiqué la cuarta parte de la serie de la Inspectora Camprubí de los Mossos d’Esquadra, donde evolucionaba la protagonista en su vida sentimental, mucho más que en la tercera parte.



Éste es el link del libro, en Ebook y tapa blanda:

INSPECTORA CAMPRUBÍ: DOBLE ASESINATO: La pasión también puede matar eBook : Juan Lacasa, Julián : Amazon.es: Tienda Kindle


Como siempre, empieza con un asesinato. Esta vez doble: un chico, Ferran, que se ha despedido de su novia Concetta, es estrangulado por alguien que los espiaba. Para crear suspense en el texto, describí que podrían sonar algunas notas del tema musical de John Williams para Tiburón de Steven Spielberg, antes y después del asesinato.


https://youtu.be/BePfzCOMRZQ

Luego, un hombre, Pol, que maltrataba salvajemente a su novia Laia, es asesinado a cuchilladas después de que el asesino le hiciera ver antes un vídeo de la escena del sermón de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Una especie de castigo con aires religiosos, aunque luego parecerá como el asesinato de Julio César por Bruto y Casio, considerados hombres honorables.

https://youtu.be/ILDxF9wLEpQ


https://youtu.be/FAJWArdUD6o 


 En otra escena de la novela, el asesino, al cual todavía no le veremos la cara, verá una escena importante de la película Delitos y faltas de Woody Allen, como si quisiera pensar que no le atraparán, como al oftalmólogo de la película de Allen, que encarga el asesinato de su amante a un hermano suyo, miembro de la Mafia judeoamericana, para que no le cuente sus amoríos a su mujer. Mientras, el patriarca de esa familia judía de la película piensa que quien mata será castigado, sea por medio de Dios o de la justicia humana, parientes suyos piensan que no. Una muestra de nihilismo y cinismo digna de Alfred Hitchcock.

https://youtu.be/YfGnbZKA2vU 


El primer asesinato me lo inspiró una noticia real que escuché en la RAI italiana: en la ciudad de Trieste apareció muerto, estrangulado, un chico de 17 años. Se detuvo a su asesino, de su edad, que casualmente era ex novio de la novia del chico muerto. El asesino estaba celoso de su ex, y le tendió una trampa al nuevo novio para eliminarlo, haciéndole venir a un lugar. Me pareció uno de esos casos de crimen pasional que hemos visto en El Comisario Montalbano o en Los Bastardos de Pizzofalcone.



https://www.repubblica.it/cronaca/2022/01/09/news/trieste_trovato_cadavere_di_un_giovane_in_ostello_ipotesi_omicidio-333144474/

https://youtu.be/yio70mSrvlw 


Y sobre la propia Mireia Camprubí, veremos que ella encuentra el amor, el amor en pareja estable queremos decir. Ella quedará con su sobrina Irene, la estudiante de Medicina que ya conocemos del tercer libro. Vendrá con su novio, y entonces la Camprubí, al verlos tan enamorados, pensará que también debería encontrar pareja. Esa pareja será alguien próximo a la Camprubí: el Inspector Carles Solsona. Se enamorarán con la pasión y ternura habitual de mis personajes en estas novelas y en otras.



Lo de que dos personas del mismo cuerpo de Policía se enamoren, es una constante de las novelas. En Los Bastardos de Pizzofalcone vimos cómo el Inspector Lojacono se enamoraba de la Fiscal que colabora con la Comisaría, aunque en su caso tuvieron que llevarlo en secreto.

https://youtu.be/p6jOM69WvYc 


 

Tendremos aquí varias parejas, aparte la de la Camprubí y Solsona y la de Lluïsa y Marieta. Hay una que se rompió y por la tragedia sufrida por uno de ellos se reconcilian: Concetta y Modest. Rompieron por las paranoias religiosas de él, que le ayudaban a justificar lo malo con citas bíblicas, hasta que él se desengaña de todo. Después del asesinato de su novio Ferran, Concetta recibirá el pésame y el apoyo de Modest, que poco a poco vuelven a atraerse mutuamente. Por supuesto, volverán a ser pareja.



Concetta querrá vengarse del asesinato de su novio Ferran, que querrá matar al asesino de la misma manera. Escribí la escena sintiendo varios temas musicales de Bernard Herrmann para Psicosis de Alfred Hitchcock. Incluso vi varias veces la larga escena de lo que hacía Norman Bates después de asesinar a Marion Crane en la ducha, con la inquietante música de dicha escena, mientras él limpiaba minuciosamente la sangre.



https://youtu.be/NmTcfG7qBEI 


Pero Concetta desistirá de su venganza viendo con Modest la película Dogville de Lars Von Trier, donde la masacre final de unos mafiosos contra todo un pueblo como venganza, hace que ella se dé cuenta de que no es violenta. La película es una muestra de la mezquindad humana como pocas veces se ha visto.

https://youtu.be/daKUB_WOk_4 


 
Después del asesinato de Pol, se sospecha de una chica mulata lesbiana, Jeanette, dominicana, por que se encontraron cabellos de mujer dentro del aparato de vídeo VHS que utilizó el asesino para hacerle ver a su víctima la escena de Pulp Fiction. Lluïsa, amiga de Jeanette, la defenderá y dará la cara por ella. También lo hará Laia, la novia del muerto, ahora enamorada de Jeanette. Me inspiro en películas e historias en donde hay prejuicios raciales, morales y religiosos.


Aparte tendremos otro nuevo personaje, Carolina, una chica bisexual que será una nueva agente de los Mossos d’Esquadra. Fue novia de Lluïsa, luego fue amante de un hombre casado que tiene que ver con un personaje importante de la trama, y finalmente encontrará, gracias a Lluïsa, un nuevo amor estable: Pamela.



Precisamente Pamela y Carolina vivirán el amor que comienza con una canción que suena, algo habitual en mis libros. En este caso, It’s a heartache de Bonnie Tyler, que ya se escucha en la película francesa Los amores de Anaïs, cuando los personajes de Anaïs Demoustier y Valeria Bruni Tedeschi empiezan a atraerse.

https://youtu.be/nMlnmjH1U-8 


Muchas otras películas han inspirado el estilo de la novela: Zodiac de David Fincher sobre todo. Alguna me sirve para mostrar la maldad de alguien que aprovecha para perjudicar a alguien, como muestra de que la serie Inspectora Camprubí tiene mucha influencia literaria de Patricia Highsmith.

https://youtu.be/QI1jajUjzMw 

 

También he metido un homenaje al programa de radio sobre cine donde yo colaboro, AutoCine de Cerdanyola Ràdio. Uno de sus subdirectores, aquí con nombre cambiado en la ficción, rodará un cortometraje en la sede de la asociación a donde va Lluïsa. Ésta intervendrá en la película con un pequeño papel. Tanto el Director como el Subdirector del programa, en la vida real, también ruedan cortometrajes cuando pueden.





Y también se cita una interesante novela gráfica, Laura Dean me ha vuelto a dejar, sobre una chica adolescente que ha sufrido varios abandonos por parte de su novia, pero que deja que vuelva con ella. Pamela la leerá ante Carolina por que le interesa. Ésta última le dirá que no la dejará, que la ama muchísimo. Ya vivió una relación tóxica y ahora quiere ser feliz.

https://youtu.be/uOkQp2-0uvY 


     


 

 



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

INSPECTORA CAMPRUBÍ: EL ASESINATO DE JULIO CÉSAR

  INSPECTORA CAMPRUBÍ: EL ASESINATO DE JULIO CÉSAR (Cómo se hizo) He publicado en Amazon una nueva entrega de la Inspectora Mireia Campr...